Proyecto aprende con Nosotr@s

Aprende con nosotr@s”, es un proyecto realizado por el alumnado de FPE en colaboración con los Servicios Sociales de Huarte.

La ocasión:

Todo comienza con una necesidad. Los SS de Huarte ofrecen de manera voluntaria clases de castellano a personas extranjeras que residen en esta población. A través del contacto de un profesor, valoramos la posibilidad de que nosotros, el alumnado de FPE, aprovechando  nuestro conocimiento administrativo, pudiéramos enseñarles castellano sobre esta temática: vocabulario, trámites, documentos…

De esta manera planificamos un proyecto para impartir tres sesiones de castellano a este grupo de personas extranjeras.

Tras una fase de preparación, nos organizamos para llevar a cabo las tres sesiones de trabajo: dos en Cuatrovientos y una en Huarte.

El profesorado nos dice que valora mucho el proyecto, realizado durante la primera evaluación y  que ha cubierto parte de la programación del ámbito sociolingüístico. La parte de comunicación y lingüística ha permitido entrenar una serie de competencias sobre comunicación oral y escrita.

Por nuestra parte valoramos mucho poder ayudar a otras personas a aprender castellano y ponernos en su situación de aprender un idioma diferente en un país distinto al suyo.  Además nos hemos puesto en el lugar de los profesores y profesoras y hemos podido entender mejor lo que supone este trabajo.

Las sesiones también, sobre todo la segunda y la tercera, han sido muy interesantes desde el punto de vista social, ya que  nos ha permitido hablar de tradiciones y culturas diferentes, intercambiar vivencias, gustos etc.

Probamos té  y comida típica de los países árabes como: Marruecos, Túnez y Argelia… Hablamos de política de seguridad, de música…descubrimos música árabe y de Brasil: Cheb Khaled, Sertanejo,…

Nos sentimos privilegiados por lo que tenemos, ya que nuestras condiciones de vida en muchas cosas son mejores que en otros países, como por ejemplo las posibilidades para estudiar o la seguridad que se vive en la calle. En Argelia los chicos no tienen autobús para ir al cole y deben caminar una hora para poder ir.

Argelia no es pobre (tiene mucho petróleo..) pero la gente es pobre y sufre mucho por la mala administración y corrupción  del gobierno. Quieren estudiar luchan por ello y sufren mucho.

Nos comentan que aquí es fácil estudiar y la gente no quiere. Nos dicen que debemos sentirnos felices por ello y que lo aprovechemos porque si queremos podemos hacerlo y en sus países, aunque quieran, no pueden. En países como Marruecos, Túnez o Brasil los niños tienen que trabajar porque a veces no tienen suficiente para comprar material escolar y comienzan los problemas con la droga y la delincuencia.

En Brasil por ejemplo, una silla de ruedas, sólo se la puede permitir la gente rica, porque no hay ningún tipo de ayuda.

Nos hemos sentido en todo momento muy a gusto aunque tengamos culturas muy diferentes. También hemos establecido unos lazos de relación muy bonitos ya que nos han compartido sentimientos como la preocupación y tristeza que sienten hacia parte de su familia que han dejado en sus países y nosotr@s hemos compartido nuestras inquietudes hacia el futuro.

Este grupo de personas también nos han transmitido que para ellos ha sido muy interesante conocernos  y compartir experiencias.

Ha sido un proyecto que ha traspasado las paredes del aula, ha supuesto una ayuda y colaboración voluntaria muy enriquecedora desde el punto de vista personal, que va más allá de lo puramente profesional. Esperamos que sea el principio de una relación que pueda seguir creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner