Búbal

25 navarros e informáticos de 1º de grado medio + 16 personas de Gran canaria (15 chicos y una chica) forestales de 2º de grado medio y 4 chicas de 1º de bachillerato del mismo centro, San Mateo, de Gran Canarias.

45 personas alumnado + 5 personas docentes viviendo la última semana del año del programa dependiente del Ministerio para la recuperación de pueblos abandonados. Comienza a finales de febrero, se mantiene en el verano con grupos tipo colonias y continua en otoño hasta estas fechas.

La creación del embalse de Búbal tuvo la culpa de que directa o indirectamente varios pueblos se quedasen vacíos en la década de los 60 y desde el año 84 comenzó la recuperación con los objetivos de sensibilizar sobre el medio rural y la convivencia e inclusión, ya que siempre coinciden dos centros la misma semana.

Nosotros a dos horas de viaje en autobús y los de Gran canaria algunas más hasta llegar aquí, pero en Gran Canaria su centro educativo está a 1.200 metros (la cota de la isla está a 1.800). A pesar de la distancia, la altitud y el acento no somos tan diferentes, tampoco de los monitores y monitoras aragoneses, la mayoría residiendo en Jaca.

Estamos a unos 1000 metros de altura, al pie la carretera general que va rodeando el embalse, regulando aguas del río Gállego que desemboca en Zaragoza, casi a la vista la estación de esquí de Panticosa y nos rodean dos sierras de 2.800 metros.

Metodología Tajos (trabajos en el pueblo), dinámicas de conocimiento y convivencia, talleres medioambientales, ginkanas para conocer el pueblo, para conocer las costumbres de hace 50 años y su museo, excursiones para conocer los alrededores.. grupos de trabajo mixtos juntando alumnado de los dos centros.

La musculatura física y los tajos es el trabajo más sencillo, pero el músculo de la convivencia está resultando muy bien entre todas las personas participantes y ya empezamos a no tener agujetas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner