Aprendizaje y Servicio y Hábitos Saludables

ARENDIZAJE obtenido de los y las médicos residentes del Centro de Salud de San Jorge. Este curso además de recibir una charla, tanto los y las médicos como el alumnado de 1º de Formación Profesional Básica sabían que esos aprendizajes serían transmitidos a otras personas. Además de las charlas, la profesora del ámbito científico-tectnológico, Teresa Pérez, ha desarrollado la programación en torno a tres ejes que tienen que ver con la salud y con las tres charlas: alimentación, actividad física y buen trato (impartido por el Colectivo Alaiz).

SERVICIO ofrecido al alumnado de 5º de primaria (tres grupos durante la mañana del día 24 de octubre) y 6º de primaria (tres grupos durante la mañana del día 31 de octubre) del CEIP San Jorge. El alumnado ha preparado una presentación de unos 20 minutos, después una dinámica para formar grupos y después en un gimnasio cubierto, amplio y caluroso, una serie de pruebas tipo ginkana. Las pruebas no son de chicos ni de chicas, son de habilidad y cooperativas. Según el resultado conjunto de cada prueba se obtienen unos puntos, que al final se cangean por alimentos para confeccionar entre todas las personas un plato saludable.

El aprendizaje obtenido a través del SERVICIO  ha sido mutuo. Personas de 16 años que transmiten información sobre salud a preadolescentes y personas de 12 años que son de carne y hueso, que me miran, me preguntan y me observan y soy yo la persona de referencia y la que tiene la responsabilidad de desarrollar la actividad y contestar.

HÁBITOS SALUDABLES son los que todas las personas sabemos de memoria, son los hábitos que nos preocupan en la infancia cuando somos padres y madres y vuelven a preocuparnos en la adolescencia. Esta iniciativa surge por el aumento de indicadores de obesidad infantil en general y en el barrio de San Jorge en particular. Las diferentes asociaciones que formamos parte de la Red de San Jorge estamos trabajando para promocionar hábitos saludables, sobre todo entre los 8 y 12 años donde, según los datos, se deja mayor autonomía, a veces soledad, a los niños y niñas.

Dejamos una galería de imágenes con todo el proceso. Las noticias de las charlas ya están en este blog, falta la continuación del trabajo en el aula del Instituto, el desarrollo del taller en el centro de San Jorge, primero en el aula y luego en el gimnasio, hasta la “compra” de alimentos y la foto final de grupo con el plato saludable. Muchas gracias a todas las personas que han intervenido y colaborado para que este RETO SALUDABLE sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner