Visita al Parlamento de Navarra (2ºGA)

//Nueva visita al Parlamento de Navarra, y que mejor forma de hacerlo que a través de la experiencia de un alumnx del centro.\\

Comienzo de curso 2018-2019 y en el aula de segundo de grado medio de gestión administrativa conocemos a un nuevo profesor. Ya desde la introducción de la asignatura empresa y administración nos cuenta la intención que tiene de llevarnos a ver distintas instituciones de las que vamos a hablar este curso. Patxi no tardó en decirnos que iríamos a visitar el Parlamento de Navarra.

El 26 de septiembre de 2018 pusimos rumbo al Parlamento, un paseito en grupo desde el instituto hasta el edificio situado al final del Paseo Sarasate. Nos recibieron en una sala en la que nos dieron la bienvenida con un video introductorio en el que nos explicaba la historia del Parlamento, como de unas Cortes iniciales en el siglo XIII pasó a ser el consejo Foral Administrativo en el siglo XIX y ya en 1979 el Parlamento Foral de Navarra. Fue en este año cuando se celebraron elecciones democráticas en Navarra para la elección de un Parlamento Foral, compuesto de setenta miembros, con la misión principal de la aprobación de las bases que dieron lugar a la Ley Orgánica de Amejoramiento.
Visitamos en el primer piso la Sala de la Mesa y Junta de Portavoces, donde vimos la disposición de la mesa con la Presidenta del Parlamento a la cabeza (Ainhoa Aznárez Igarza), junto a ella los dos vicepresidentes, seguidos de los secretarios y los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, PSN, PP e I-E.

De vuelta en la planta baja pasamos a la Sala Institucional donde se hacen los actos oficiales, se recibe a huéspedes, se entregan premios, se hacen actos institucionales… Además pudimos ver los cuadros de los expresidentes del Parlamento: Victor Manuel Arbeloa Muru (1973-1983), Balbino Bados Artiz (1983-1987), Ignacio Javier Gómara (1987-1991), Javier Otano Cid (1991-1995), Lola Eguren Apesteuía (1995-1999), José Luis Castejón Garrués (1999-2003), Rafael Gurrea Indurain (2003-2007), Elena Torres Miranda (2007-2011) y Alberto Catalán Higueras (2011-2015).

Por último, pasamos al Salón de Plenos donde pudimos sentarnos en las butacas de los 50 parlamentarios que forman el Parlamento de Navarra, distribuidos por partidos (15 UPN, 9 GEROA BAI, 8 EH BILDU Nafarroa, 7 PODEMOS – AHAL DUGU, 7 PSN, 2 PP y 2 I-E), además la Presidenta, los dos vicepresidentes y los secretarios. Aquí nos contaron más al detalle lo que hace el parlamento, cabe destacar que es el encargado de representar a todos los navarros y navarras, de elegir al Presidente/a del Gobierno, de aprobar las leyes forales, y de aprobar los Presupuestos Generales de Navarra.
Una visita que nos permitió conocer más a fondo e in-situ una institución tan importante como es el Parlamento de Navarra de la mano del encargado de protocolo Tomás que ayudó a que la visita resultara de lo más amena.

//Gracias por compartir la experiencia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner