Rumbo al Palacio de Justicia

//Nueva visita al Palacio de Justicia de Navarra, y que mejor forma de hacerlo que a través de la experiencia de un alumnx del centro.\\

El 9 de octubre el grupo de segundo de gestión administrativa poníamos rumbo al Palacio de Justicia de Navarra junto con nuestro profesor de empresa y administración Patxi.

Nos recibieron en la puerta haciéndonos una fotografía y dándonos una breve introducción sobre el Palacio de Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra es el máximo órgano judicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. Está integrado por las siguientes Salas:

  • de lo Civil y Penal (6ª planta): reclamaciones entre particulares.
  • de lo Contencioso-Administrativo (5ª planta): casos de las administraciones públicas en Navarra.
  • de lo Social (6ª planta): procesos que afectan a los intereses de los trabajadores y empresarios de ámbito superior a los juzgados de lo social.

Subimos hasta la 6ª planta donde se encuentra la sala en la que vamos a ver cinco juicios a lo largo de la mañana. Estamos atentos y en el momento que llaman a la audiencia pública entramos a la sala.

En la sala se encontraban la Jueza y la Fiscal y con cada juicio accedían a ella los abogados, testigos y acusados correspondientes. En el primer juicio se juzgaba al acusado por el robo en una pescadería y agresiones a la dueña, testificó el acusado por videoconferencia ya que estaba en prisión cumpliendo por otro delito y después se le comunicó a la agredida que el acusado y la fiscalía habían llegado a un acuerdo. El segundo se trataba de un mujer que se encontraba en arresto domiciliario y la policía al ir a comprobar que se encontraba en casa no consiguieron localizarla, además en este caso estaba la circunstancia de que la arrestada era consumidora de alcohol y drogas y esto había provocado en ella daños irreversibles que se podían tener en cuenta a la hora de establecer la multa o pena (según informe forense). El tercer juicio que vimos era por falsificación de documentos, el acusado acudió con una intérprete para asegurarse que comprendía de qué se le acusaba y a que se le condenaba. En el cuarto se  juzgaba el robo de un reproductor de música de una furgoneta, pero se presentó sólo un testigo de los tres citados por lo que el juicio se aplazó. Y por último, en el quinto juicio se trató a cuatro acusados por intentar ocupar una vivienda, algunos de ellos ya tenían antecedentes. Todos los juicios, salvo el que se aplazó, llegaron a acuerdos principalmente económicos y/o con penas de cárcel no superiores a dos años.

Entre juicio y juicio la jueza nos explicaba lo que había pasado para que pudiésemos entender los motivos de la acusación, la aplicación de la ley, el por qué de las penalizaciones que se les ponía, y además,  respondía a todas las dudas que nos surgían. Una mañana diferente, muy entretenida, comprendiendo el funcionamiento de la justicia.

//Gracias por compartir la experiencia con todxs nosotrxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner