Visita del Director de la Base de Transporte en el Sáhara

El pasado jueves tuvimos el placer de recibir la visita de Sidahmedat Mohamed Lamin, Director de la Base de Transporte en Rabuni (Argelia), encargada de la distribución de la ayuda alimentaria a toda la población que vive en los campamentos de refugiados saharauis, desde los comienzos del proyecto, allá por el año 2005.

Sidahmedat se encuentra estos días en Pamplona, invitado por ATTsF  (Asociación de Trabajadores Técnicos sin Fronteras), ONG con la que Cuatrovientos viene colaborando desde hace tres años y que es la responsable del proyecto de distribución de la citada ayuda en los campamentos saharauis. Durante su visita ha sido recibido en el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de seguir dando a conocer tanto la situación del pueblo saharaui, como la del actual del proyecto.

La Base de Transporte cuenta con 37 trabajadores/as Saharauis y con una flota de 19 vehículos con los que se reparte la ayuda humanitaria que se recibe del programa del Banco Mundial de Alimentos, para atender a las casi 125.000 personas que viven en los campamentos. Los 5 campamentos de refugiados se extienden en una superficie similar a Navarra en pleno desierto del Sahara, lo que precisa de una buena organización logística para la distribución de la ayuda, así como un buen programa de mantenimiento de vehículos .

Tal y como nos comentó Sidahmedat (con su forma de hablar pausada pero firme a la hora de contarnos los retos y problemas a los que se enfrenta su país y la propia Base) el proyecto financiado en gran medida por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es uno de los proyectos mejor valorados a nivel internacional y por la propia población saharaui. El proyecto requiere la coordinación entre diversas organizaciones como la Media Luna Roja Saharaui, el PAM, ACNUR, etc. destacando el papel que en todo este proceso desarrolla ATTsF, tanto desde Pamplona, como en la propia Base de Transporte donde siempre hay un coordinador de la organización desplazado.

Desde Cuatrovientos quisimos agradecer a Sidahmedat y a ATTsF el papel que desempeñan y por supuesto volver a transmitirles nuestra firme voluntad de seguir colaborando en nuevos proyectos con ellos, como en estos años. El desarrollado el pasado año por alumnado de 2º de Transporte y Logística sobre optimización de cargas, se va a implementar en estos meses en la propia Base de Transporte y para este curso ya estamos trabajando de forma conjunta en nuevas propuestas que iremos contando poco a poco.

Muchas gracias a Sidahmedat y al personal de ATTsF por haber venido a vernos.

———————————

Enlace a la entrevista realizada a Sidahmedat por Diario de Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner