Hacia una generación sin tabaco

El Centro de Salud de San Jorge ha colaborado en la mesa informativa y de medición de CO2 el día 31 de mayo, día mundial sin tabaco. Muchas gracias, un año más.

En los últimos tiempos se han dado pasos importantes hacia una generación sin tabaco. Ha aumentado el precio de los productos de tabaco, se ha restringido la publicidad, prohibido fumar en áreas de uso público, insertado en el empaquetado de advertencias gráficas y desarrollado múltiples campañas antitabaco. Y las nuevas generaciones han respondido.

Hoy fuman menos que las anteriores.

Pero todavía quedan retos importantes. La adolescencia es una etapa crítica para el inicio del consumo de sustancias adictivas.

La edad de inicio al consumo de tabaco es decisiva para la política de prevención. Su retraso en el tiempo es uno de los objetivos clave de los programas preventivos. La edad de inicio, en Navarra, según la Encuesta de juventud Navarra 2013, es de 15, 4 años y la edad de inicio de un consumo diario es de 16,5 años. Sin embargo estudios posteriores señalan un adelanto de la edad de inicio. Según ESTUDES España (encuesta a estudiantes de enseñanzas secundarias 14-18 años) la edad de inicio se estaría situando a los 13,9 años y la edad de inicio de un consumo diario es de 14,4 años.

Es por tanto necesario intensificar las acciones de prevención al inicio: prevenir el consumo, no empezar, si lo prueban una vez que no pasen a fumador a diario y si ya lo hacen, animarles a dejarlo. En nuestra sociedad actual, reconocer los elementos que integran los lenguajes audiovisuales y sus finalidades es básico para la prevención del tabaquismo y, en general, de la promoción de la salud, dado que son canales utilizados por la industria del tabaco y también de alcohol, alimentaria, etc.

Es necesario consolidar espacios protectores en los que no fumar sea la norma y las opciones saludables sean las más fáciles de elegir, educar y ayudarles en la toma de decisiones, buscando sinergias entre familias, centros educativos, centros sanitarios y lugares públicos. Por ello volvemos a presentar la propuesta al profesorado. Esta propuesta es fruto del acuerdo entre los Departamentos de Educación y de Salud, los Colegios profesionales de Médicos, Estomatólogos y Odontólogos y Enfermería, la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria y el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo de Navarra que pretende contribuir en este sentido.

folleto_dia_sin_tabaco_esp-eusk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner