Jornada de Metodologías Activas

la innovación está en sus manos

He tenido el placer de acudir con el responsable de innovación al cierre  y entrega de premios a los proyectos ACBP (Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos). Esta es la metodología que está impulsando el Departamento de Educación para el desarrollo de competencias en los centros de Formación Profesional de Navarra. El indicador que figura en el Plan Estratégico para la FP es que para el año 2020 el 100% de los centros de FP de Navarra utilicen metodologíoas activas (como el ABCP) en sus clases, teniendo en cuenta que partimos de un 75% tal y como nos dicen en la presentación de las jornadas, el Director General Roberto Pérez y Esther Monterrubio, que el objetivo no es tan ambiocioso como parece.

 Después de la aprertura de la jornada, el ponente José Ramón Mandiola nos habla de la “La magia del trabajo en equipo: un contexto de aprendizaje efectivo”. No nos da recetas ni nos habla del trabajo en equipo con el alumnado sino en y desde la organización: sentimiento de pertenencia a la misma, orden y equilibrio de tareas y responsabilidades. El conflicto es el síntoma de que algo no funciona. Querer tener siempre la razón nos empobrece (esta frase es de Kiko Veneno). La organizaciópn tiene que conseguir que la mayoría de las personas que la forman estén en la interdependencia y menos en la independencia, menos aún en la contradependencia y todavía mucho menos en la dependencia.

Nieves Ledesma, tutora durante varios años de alumnado del practicum I que ha acudido al Instituto, nos habla de una metodología llamada Aprendizaje y Servicio o Aprendizaje y Servicio Solidario. Está abierto hasta septiempre el plazo de inscripción en un certamen nacional de proyectos que se estén realizando ahora. Para el próximo curso se abre una convocatoria en Navarra para presentar proyectos que se vayan a realizar en el próximo curso.

La escuela de arte expone varias iniciativas artísticas realiozadas en colaboración con ayuntamientos y otros centros educativos, teatro gayarre, etc. Sus propuestas artísticas en forma de escultura, cartel, etc. salen al exterior.

Por último, se presentan 4 de los 5 proyectos premiados:

Grado Medio de Salud Ambiental, Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra ha presentado su proyecto basado en la creación de una campaña sanitaria sobre una enfermedad transmitida por alimentos.

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del CPFP María Inmaculada ha dado a conocer su trabajo sobre la realización de chequeo básico a pacientes.

Grado Medio de Actividades Comerciolaes, CPFP Carlos III han mostrado el trabajo de creación de un espacio polivalente en el centro educativo.

Formación profesional Básica Administración, CIP Tafalla, ha explicado su iniciativa de creación de un casino.

La calusura la realiza la Consejera de Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner