De Erasmus por Dakovo (V)

Sexto día de expedición (esto ya se acaba), pero no por ello menos intenso. Hoy toca acudir a sesiones de empresa simulada para hablar de los aspectos comunes que ambos centros tenemos y tener una serie de reuniones para analizar las propuestas de colaboración.

Aún nos quedará un séptimo día de expedición, pero como ya comentamos el primer día, se trata de un simple (txipi-txapa) Budapest-Francfurt-Pamplona, cogiendo un fuerte impulso de Dakovo a Budapest (3 horas de viaje).

La empresa simulada la trabajan en tercer y cuarto curso (similar a la FP II existente en nuestro país con anterioridad a los ciclos formativos). Hablamos de alumnado de entre 16 y 18 años, aunque algunos, según se incorporan a estos estudios de economía y marketing, tienen 19 o 20. Una vez finalizada su formación pueden acceder al mundo laboral o bien continuar estudios universitarios. Actualmente se está trabajando para que el sistema educativo incorpore estudios, tipo grado superior, tal y como se establece en el marco europeo.

Viendo como trabajan la simulación empresarial, tenemos claras las similitudes (por ejemplo se organizan en cuatro departamentos de administración, contabilidad, operaciones y marketing) y las diferencias (no utilizan una plataforma, sino una base de datos propia y google drive con una estructura predefinida y muy bien ordenada), pero lo más importante es que vislumbramos que los dos centros podemos colaborar e interactuar de formas muy diversas. Hablamos con Anamarija y Spomenka  de todo ello y vamos perfilando una propuesta.

Como todo no va ser trabajar, nos invitan a participar en unas actividades de folklore y artesanía local. Así que sin pensarlo muy bien nos vemos los cuatro bailando una danza tradicional de Dakovo, junto con los alumnos/as de cuarto curso. Hay que decir que según Natsaha (nuestra instructora) lo hicimos muy bien, pero dada su amabilidad no sabemos si creerlo del todo (de todas formas quedó registrado en vídeo, así que podremos comprobarlo).

Finalizadas las danzas tuvimos la reunión de cierre con todos los docentes participantes y con Zlata, la coordinadora de proyectos internacionales.  La noche anterior, en la cena de fin del programa de intercambio del alumnado polaco, francés, italiano, español y croata a la que os invitaron, ya habíamos adelantado cuestiones con Zlata, por lo que la reunión fue bastante sencilla y productiva. Todas las propuestas planteadas por nuestra parte fueron bien recibidas y dado que en este tipo de proyectos ellos tiene más experiencia, fueron matizando varios aspectos, como por ejemplo la duración de los proyectos, la organización coordinadora o el interés en que también participe la escuela de primaria de la que hablamos en el anterior post, ya que el proyecto en sí puede enriquecerse mucho.

Así que con la sensación de que el objetivo con el que Cuatrovientos planteó este viaje estaba cumplido y que traemos propuestas concretas de colaboración para su aprobación definitiva, nos dirigimos a la comida de despedida. Se trataba de un “finger food” en que cada país ofrecía alimentos típicos de su región. En nuestro caso chorizo, queso, pate, pimientos, espárragos, etc. Además al final de la misma se hizo entrega de los certificados y como no… entregamos a nuestros amigos/as, el correspondiente pañuelo de San Fermín.

Ha sido una semana muy interesante. Hemos aprendido mucho acerca de como trabajan, hemos conocido a una gente encantadora, hemos visto que es un país todavía con heridas que cicatrizar con sus países vecinos y hemos confirmado que pese a la distancia, pocas o ninguna diferencia nos separan…. ni siquiera el idioma. A nuestro entender las lenguas unen, pero lo más importante…. no nos separan.

Gracias Skola Braca Radic , gracias Dakovo…. nos vemos pronto (see you soon).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner