De Erasmus por Dakovo

Dos intensos días son los que nos separan de nuestra salida el pasado domingo del aeropuerto de Noain, en esta nueva aventura Cuatrovientos,  que podríamos denominar “de Erasmus por Dakovo”.

Después de hacer un “Txipi txapa” como dice Manolo, Noain-Francfurt-Budapest, nos dirigimos directos hasta Dakovo (Croacia) en coche (3 horas de nada) sin nada reseñable que destacar, ni siquiera en la frontera entre Hungría y Croacia.

Pese a todo fueron, casi 10 horas de viaje, por lo que nuestra prioridad al llegar a nuestro destino fue simplemente instalarnos, avituallarnos y descansar, ya que el programa propuesto por la organización es muy completo.

A la pregunta de ¿qué hacemos en Dakovo? la respuesta es muy sencilla. Simplemente continuar con la internacionalización del centro, en este caso a través de sus docentes, en la búsqueda de partners en otros países (como las ya iniciadas en Austria, Francia, Bélgica, etc.) con los que poder retroalimentar más programas europeos y en este caso en concreto, aprovechar la presencia de otros centros de Polonia, Italia, Francia y España en Croacia para ver como desarrollan un proyecto puesto en marcha por ellos hace un año, además de conocer de cerca la realidad de un centro de FP en Croacia con inquietudes y familias profesionales similares a las nuestras y que además tiene notable experiencia en trabajar con “empresa simulada”.

Todo esto hace que el programa previsto por el centro “Ekonomiska skola Braca Radic” de Dakovo sea muy intenso y no haya tiempo casi para pensar (además de no poder perder ni un segundo de atención, ya que todas las conversaciones son en inglés), como no puede ser de otra  forma.

No hemos hablado todavía nada de Dakovo, pero en dos trazos. Es una pequeña pero importante ciudad situada al este de Croacia, con 20.000 habitantes aproximadamente, de los que por lo que hemos podido percibir hasta ahora, destaca su amabilidad y el hecho de que en su mayoría hablan inglés. La moneda es el Kuna (1 € son aproximadamente 7 Kunas) y la ciudad es muy conocida por su impresionante Catedral y por los caballos, de los cuales hablaremos con más calma en siguientes capítulos del viaje.

Hoy (por ayer), segundo día de expedición, amanecimos temprano para iniciar nuestra andadura en el centro. Después de un amable recibimiento, conocimos más de cerca el mismo,  a su personal, alumnado y al resto de docentes de los otros países y  de ahí…. a trabajar.

Estuvimos en varias clases de empresa simulada, tuvimos una reunión sobre las diferencias entre los sistemas educativos croata y de otros países, visitamos una empresa de fabricación de ropa de trabajo especial (bomberos, trabajadores de obra civil, fuerzas armadas, etc.) que colabora habitualmente con el instituto y conocimos de cerca la historia y cultura de Dakovo, ciudad que sufrió la guerra de los Balcanes, aunque en bastante menor medida que su vecina Vukovar.

Mañana os contaremos más cosas…. incluso alguna pequeña aventura de Iban, pero de momento, os dejamos con esta pequeña selección de imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner