8F Semana Cultural XXXIII

Penúltimo día y día par, nos ha faltado algo… la escasa o la escasez de txistorra o el exceso de algunas personas (sin llegar a la gula) no nos ha saciado ni han hecho olvidar el proyecto X 1 euro que volverá para terminar mañana. El pan de taberna la verdad es que entraba solo (literalmente para unas pocas personas) y la txistorra cocinada en el comedor social París 365 nos ha sabido a poco (nunca mejor dicho). Tomamos nota para el próximo año.

Miguel e Ibai, jóvenes al frente del Consejo de la Juventud de Navarra han compartido a la temprano hora de las 8,20 una fresca dinámica al joven público de los primeros cursos de ciclo superior. Nos hemos enterado de que existe un parlamento joven de Navarra, un SVE (servicio de voluntariado europeo), nos hemos deprimido un poco con las estadísticas de empleo y vivienda, nos hemos venido arriba con la consideración de joven hasta los 30. El mensaje está claro, hay cauces de participación y un sitio con personas dispuestas a escuchar propuestas e iniciativas de la juventud navarra. La mayoría de las personas asistentes han apostado por estar fuera de casa de sus padres antes de los 30, seguro que la actividad de hoy ha ayudado un poco a lograr ese objetivo de la emancipación. ¡Qué no decaiga!!

Construyendo relaciones igualitarias: Durante el 2017, Acción Contra la Trata ha seguido trabajando desde estas dos perspectivas: por un lado, informar de la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; por otro lado, favorecer espacios para que los hombres reflexionen sobre la masculinidad y su contribución a la igualdad. Hemos iniciado un camino de la mano de Alicia y nos sumamos al movimiento creado por esta asociación #metachodemacho como están haciendo en muchos eventos, localidades, conciertos, puedes ver un ejemplo de la adhesión de las peñas de pamplona pinchando AQUÍ Por último, Alicia ha lanzado un RETO: ideas para crear una campaña con el mismo lema dirigida a población adolescente. Alicia va a volver, así que hay que ponerse a trabajar.

Hoy ha repetido su participación la Consultora Navarra de Telecomunicaciones CONATEL. Además de una alta cualificación y la formación continua, nos han trasladado que el compromiso, el trato directo y la cercanía al cliente es lo que supone un elemento diferencial a la hora de buscar, proponer y desarrollar soluciones para ellos. La comunicación y el trabajo de su equipo son necesarios durante los procesos de implantación, despliegue y soporte de las soluciones seleccionadas para alcanzar su optimización. Crep que son términos que nos suenan y aquellos informáticos que lo sean y además tengan esas consecuencias llegarán dónde quieran llegar.

“Estaremos encantados de echarte una mano en lo que necesites” dice Pablo Pérez pinchas en contacto en la página webcon su empresa nubba informática. Nos ha dicho que no iba a contarnos su vida… pero sí su trayectoria vocacional y profesional sin pretender, como ha especificado, ser ejemplo para nadie. Comentaba con Pablo, profesor de informática del insti, como es el segundo ejemplo de exalumno no brillante académicamente que ha emprendido ¿habrá estudios que demuestren la correlación entre personas emprendedoras de éxito y mal rendimiento escolar? Nosotros lo hemos comprobado con CISTEC y NUBBA.  La exposición de Pablo ha dejado claro que no es un zombi, que tiene claro que no es lo que cobras, sino lo que reviertes a la empresa y que lo más importante es tener ganas de aprender. Examina.me y Rescue On Time son algunos de sus proyectos más prometedores, parece que tus días tienen más de 24 horas, pero nos ha dejado claro que no hay secretos, hay trabajo.

Gloria Cruz de ICEX ha vuelto también a repetir, porque repetir es hacerlo bien y seguro que repetirá con mensajes como “el tamaño sí importa… para exportar”. Es una de las claves para la internacionalización que ha compartido con alumnado de Comercio Internacional y Transporte y Logística. También ha informado de las becas ICEX. Como muestra un dato que ha analizado en su intervención: España exporta a Portugal más que a todos los países latinoamericanos juntos. También ha hablado de la deslocalización al reshoring. ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España.

A la vez que analizábamos exportaciones y aduanas, la ONG SETEM situaba en un mapamundi la procedencia de las prendas de vestir del alumnado de 1º de FPB de servicios comerciales. Prácticamente toda la ropa era de origen chino y el 100% del continente asiático, ¿c’est la vie? SETEM ha querido concienciar al alumnado de 1º para poder incluir en su proyecto de tienda indicadores de origen de las prendas y enfoque de Campaña de Ropa Limpia, de esta manera cuando habrán la tienda podrán informarnos de la procedencia de la misma. La Campaña Ropa Limpia agrupa su actividad en cuatro grandes campos cuyo objetivo es acercarnos a nuestra meta: mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil. No nos conformemos con “c’est la vie”, porque no es vida las condiciones laborables deplorables existentes en muchos países del mundo.

Una sesión más de internet de las cosas, sesión ofrecida para todos los públicos en la que Roberto (cisco man) llega a sorprendernos con los ejemplos de su presentación, grande!

Queda un día para ponernos en sus zapatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner