Visita al archivo municipal

El pasado jueves 30 de noviembre del 2017, el alumnado del curso 3ºde FPE visitamos el Archivo municipal de Pamplona.
Primero asistimos al depósito donde había archivados licencias de obra, clasificadas cronológicamente.
Dentro del archivo municipal, estuvimos esperando en una sala llena de antiguos libros judiciales, hasta que nos recibió la archivera Ana Hueso.

En la sala de trabajo de Ana, nos reunimos para escuchar cual es las funciones de los archiveros/as, la importancia del archivo, y algunas curiosidades.
Una curiosidad fue sobre los tres Burgos. A la hora de guardar los documentos de su época, lo hacían en un deposito con tres cerraduras. Solo se podía abrir cuando estuvieran los tres burgos presentes, ya que cada uno tenia una llave.

El archivo Municipal de Pamplona tiene mucho valor histórico, ya que ahí están los archivos más antiguos de Pamplona, desde 1423.

Le comentamos a Ana, sobre nuestros conocimientos de archivo y sobre los documentos que hemos trabajado en el Proyecto Ayuntamiento, entre ellos la hoja patronal.
Antiguamente, al no existir ordenadores, se tenían que registrar a mano en un libro muy grueso y pesado. Por último, hicimos una actividad, en la cual éramos inspectores de archivo.

Al finalizar la visita, nos comentó Ana sobre la posibilidad de que nosotros pudiéramos hacer las prácticas en el archivo. La cosa es que aun esa idea está en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner