HTL5


Hoy es nuestro último día, nos despertamos como de costumbre para desayunar a las 8,00 mientras contemplamos unas vistas espectaculares, a las que no terminamos de acostumbrarnos. Después, como es norma de la casa en Austria, conducimos a -7 grados con nieve permanente a ambos lados de la carretera, nieve que no es un impedimento para hacer vida normal por carretera, aceras y accesos en general.
Nos recibe el nuevo director de HTL llamado Jürgen y le acompañamos a la “joya” del Instituto o NICE room. Aunque ya estuvimos el primer día con el director que se ha jubilado, hoy nos espera un alumno de último año creando en una doble pizarra interactiva con un sofware muy potente. El alumno nos explica que está trabajando en su proyecto, consistente en la filmación de una película de 10 minutos de duración. El alumno nos expone su proyecto en inglés, es un ejemplo de proyecto que, aunque no está relacionado con la ingeniería es posible ya que, según el propio estudiante, se trata de un Instituto que fomenta y apoya las propuestas del alumnado y que tiene recursos para poder desarrollarlas. El propio estudiante destaca que los espacios y recursos materiales son imprescincibles para poder generar ideas innovadoras y para el emprendizaje. Es uno de los estudiantes que se ha beneficiado de una estancia de 15 días en el centro Comenius de Valencia. El alumno nos contesta, después de pensarlo, que tiene 16 docentes durante el último curso.
A continuación hemos fotografiado los paneles expuestos correspondientes a los proyectos del quinto curso de todos los ciclos formativos de HTL.

Hemos asistido a un ejemplo de proyecto en el aula denominada Factory Room. Aula polivalente donde puede trabajarse  con equipos informáticos, además existe una línea de producción de una pieza de automoción real para una empresa real y, por último, un grupo de 6 alumnos y alumnas están utilizando el aula en un tercer espacio, para realizar en equipo un proyecto de 12 horas de duración durante 6 semanas, consistente en una especie de “monopoly” de contabilidad.

El director y docente nos invita a “jugar” con una serie de datos, un libro donde aparecen las normas, los supuestos prácticos y un balance que tenemos que cuadrar (preguntad a Ibán por el resultado del mismo).

A modo de resumen final y sin necesidad de traducción ni comentarios…

VISION
  • As an engineering school, we teach practical competence and we have intensive cooperation with product oriented companies.
  • We offer technical and vocational education and training and innovative problems solutions.
  • Power, creativity, technical competence and joy of innovations are our trademark.

MISION

  • Best Education for Engineering.
  • Practical Competence.
  • Cooperation whith Business
Llegó la despedida, ambos directores nos dedican tiempo, se interesan por nuestras impresiones, nuestro centro y nuestra ciudad. Intercambiamos camisetas y nos hacemos una foto de grupo antes de la despedida. Queremos agradecer a las personas del departamento de idiomas de Cuatrovientos Arantxa y Raquel, a su directora general Maite y a las gestiones administrativas de Ana, gracias por la oportunidad de viajar, porque viajar es conocer y conocerse, es establecer vínculos, comunicarse y relacionarse. Gracias a la hospitalidad, tiempo, amabilidad y generosidad de ambos directores y de los docentes con los que hemos tenido la oportunidad de estar y conversar. Nuestro deseo es volvernos a ver, coincidir en proyectos e intercambios, a pesar de las diferencias son muchas las cosas que nos unen.

Deja un comentario