Batán de Villava

Se dice que fue el primer gremio de trabajadores reconocido en Navarra. En el siglo XII, los monjes de Roncesvalles construyeron un molino harinero que fue posteriormente ampliado en 1544 con un batán hidraúlico para enfurtir e impermeabilizar tejidos. Desde mediados del siglo XIX el edificio se destinó a la fabricación de pasta de papel a partir de tejidos usados y, más tarde, de madera de pino. A esta época corresponden la chimenea, la prendsa y el primer tramo del canal que daba servicio a la fábrica situada aguas abajo y que constituyen un atractivo conjunto de arqueología industrial.
Visitamos la exposición permanente, una interesante panorámica histórica de la evolución de los ríos y espacios fluviales de la Comarca, así como la réplica del antiguo batán. Después no dimos el paseo en bici hasta casi Oricáin, lo sustituimos por una actividad con GPS en mano llamada GEOCACHING, juego on line para encontrar unas pistas es condidas en el parque Fluvial de Villava-Atarrabia.

Antes de la actividad estrenamos la cafetería del Instituto, la tortilla de patata de nuestro compañero Ian, junto con picoteos y bebidas varias, hasta no dejar nada.

Deja un comentario