Costa Rica-Valle Central: otro lugar.


Diarios de motxileta

Huele a agua monte adentro y en el cielo braman tambores de trueno, huele a agua decía mi abuelo, garrotes de agua golpean los cerros, canta Malpaís y abre así su larga duración “en vivo. Y a mi se me atropella un recuerdo en cabeza, dedos… Si me/nos dijeran Costa Rica, seguramente responderíamos Corcovado, Tortuguero, Volcán Arenal, Puerto Viejo… y quizás no llegaríamos a decir Valle Central. Pues curiosamente ese destino, menos conocido de Costa Rica, es el que se me ha anzuelao. Si supiera dónde estás, como sos, adónde vas, si encontrara alguna pista, sería genial, sigue cantando Malpaís.

Valle Central, rodeada de montañas ofrece reliquias coloniales, campos de café, granjas de mariposas, burbujeantes volcanes y bosques nubosos pletóricos de fauna… reza la guía. Todo en 64 km de largo x 32 de ancho. Facilita recorrerlo en coche propio, por eso y porque por esta zona de Costa Rica el riesgo es menor, lo alquilamos. Nuestros destinos: Alajuela y Volcán Poas, Valle de Orosi, Cartago y Volcán Irazú, Zona Cerro Chiripó y PN Quetzales (incluidos en el sur), Heredia y Volcán Barva. Nosotrxs le dedicamos 5 días que aquí te resumimos en otras tantas jornadas. La conducción, para nosotrxs, es peculiar. Así que hay que estar al tanto de las situaciones de riesgo que pueden surgir a cada curva y no dejarse contagiar demasiado y venirse arriba. Ellxs controlan esa forma de conducir, tu no.

costarica-166

Jornadas 1 y 2

Alajuela, lo mismo que sucede con casi todas las ciudades (de CR), no es nada allá no tienen demasiado en cuanto a lo que “visita turística se refiere”. Además a Costa Rica se va para vivir lo que no es cuidad. Muy práctica para alojarse eso sí: accesible, manejable de tamaño y con oferta. Al lado tienes el volcán Poas, aunque no lo visitamos, es una buena opción.

Temprano, temprano subir desde Cartago a Volcán Irazú (3.432 msnm) del ara-tzú pico de trueno. El recorrido entre campos de cebollas, patatas, pastizales… Pago de entrada al parque (sobre 10 $/persona). Volcán todavía humeante con bonitas vistas de otros volcanes y de sus propios conos, 2. Última erupción importante 1996. Si no has tenido suerte con lo de “cielo despejado” (casi siempre hay niebla y hace frío), ten un poco de paciencia, date un paseo. Nosotrxs tuvimos suerte y la pudimos disfrutar. La pena, que los paseos que puedes dar allí son muy cortitos. Descenso, vuelta a Cartago y dirección al Valle de Orosi. Recorrerlo en coche es fácil y tranquilo. Mirador del valle, ruinas de Ujarrás, casa del Soñador (extrae formas y figuras de restos de maderas encontradas) e Iglesia de San José de Orosí. En el mismo Orosí hay sitios para dormir, tomar, comer…

Jornada 3

Pasado el Empalme y sin descender aún al valle del general nos alojamos en un refugio de montaña para ver el quetzal. Cenar tipo refugio, pasar la noche en una cabaña estilo nórdico, madrugar para ver el quetzal y pasear por el bosque húmedo y todo por un módico precio (os recuerdo que Costa Rica no es barato). Hay personas de esas a las que llaman que lo tildarían de suerte del novato o menos refinados o contrariados que dirían aquello de la suerte del tonto, pero nosotrxos tuvimos la ocasión de verlo y lo que es más, fotografiarlo. El quetzal, pájaro al que los mayas adoraban como a un dios, Quetzalcoatl (la serpiente emplumada). Del tamaño de una paloma verde esmeralda, habita sobre los 1000 msnm. El macho tiene una mancha roja en el pecho y plumas largas en la cola.

Unimos el paseo de avistamiento a otro más largo y continuado adentrándonos en un bosque de cedros centenarios, trochas, cuestas y bromelias.

Luego nos quedaba una jornada de conducción siguiendo por la carretera (cada vez a menos altura por la cordillera de Talamanca) dirección sur hasta San Isidro del General y de allí corregir rumbo al cerro Chirripó hasta San Gerardo de Rivas. El destino un paisaje alpino a 1350 msnm y tras alojarnos nos relajamos en una fuentes termales al aire y casi gratuitas. Nuestro relajo se hace mayor cuando una vez dentro comienza un chaparrón. La cenar-dormir-desayunar en Cabinas el Descanso regentado por la familia Elizondo, también aficionados a la escultura con árboles muertos.

Jornada 4

Sigue cantando Malpaís, Es este valle donde las historias se acaban antes del final. Es este tiempo que llueve y que pasa y se olvida, como la verdad. Es donde no hay direcciones pero, total, todos saben llegar.

Paseo mañanero tempranero por la Reserva Chirripó Cloudbridge (entrada la voluntad) con varias opciones según la ambición del senderista. Nos, paseo parriba (luego pabajo, claro) en busca de la ruta y las vistas al Chirripó. Una vez conseguido, vuelta y paseo por la catarata Pacífico.

Después traslado hasta Heredia con parada intermedia para comer. Un viaje en el que los kilómetros por hora se acercan a las del tour en una etapa de montaña. Alojamiento y vuelta por una ciudad colonial que paseamos coincidiendo con un concierto de música sinfónica interpretando bsos. De películas antiguas.

Jornada 5

Es y no es, y ya no es lo que era y será siempre lo que nunca fue. ¿Cómo entrar a las ciudades de otro siglo y abrazar el aire con tus manos nuevas? La máquina no sabe, tritura. Entre nubes de sal y cordillera. Mantiene Malpaís.

Al día siguiente acercamiento, desayuno y paseo bajo la lluvia en las faldas del Barva hasta el propio cráter. Paseo cacho de venado.

Y tras esto traslado a Sarchí la prescindible capital de la artesanía tica. Tras una vuelta por la ciudad, comprar algún recuerdico (un carrito típico desmontable) y al día siguiente vuelta de madrugón a San José para devolver el coche y salir con destino a Tortuguero.

Antes y después de este paréntesis estuvimos en otras partes de Costa Rica pero el destino, caprichoso, ha querido dirigir su mirada a esta parte tica menos conocida. Quedarán Sta. Elena, Nicoya, Manuel Antonio, Puerto Viejo a la espera de otro guiño de recuerdo. O quizá sea al revés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

  • Categorías

  • Etiquetas

Suscripción al blog

Recibe notificaciones a tu correo cada vez que se publique un post:

Delivered by FeedBurner