Argumento APOCALYPTICO

El txoko del Sr. Rosa

Si metemos en una batidora, sangre, vísceras, hombres salvajes y vegetación, lo batimos y luego lo mezclamos con la introducción de un libro de historia de la civilización maya, nos da como resultado una película gore con un argumento pobre, como es este “Apocalypto” de Mel Gibson. Es más, si no apareciera en la película un templo Maya, no sabrías decir si son Mayas mohicanos o yo que sé qué.

Dirección: Mel Gibson.
Género: Drama, aventuras, acción.
Reparto Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia.
Producción: Mel Gibson y Bruce Davey.
Música: James Horner.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Duración: 139 min.

Trailer

El cine está lleno de sorpresas. De vez en cuando llega una película que te llama la atención por su argumento, por sus efectos especiales o por su reparto, sin embargo… este no es el caso. La originalidad de “Apocalypto” brilla por su ausencia. Cuando estrenan una película en versión original con subtítulos, resulta curioso, pero cuando les da por estrenar varias películas en versión original, deja de ser original. En el cine se ve bien, pero hay que ver los subtítulos en la televisión de casa de 20 pulgadas. Te dejas los ojos. Si fuera en un idioma bien conocido como el inglés importaría algo menos, porque algo entiendes. Al ponértelo en griego, japonés o en este caso en yucatec, pues como seas lento leyendo, te pierdes algunas escenas o detalles. Yo creo que el poder verla en versión original debería de ser una opción (Extras del DVD), no una obligación…

La película se sitúa en la civilización Maya, antes de la época de los conquistadores. La historia trata de cómo un pueblo de dicha civilización es atacada por otro, capturando a sus mujeres para ser vendidas como esclavas y a sus hombres para ofrecer su corazón al Dios supuestamente del sol. Un hombre de este poblado se escapa y va en busca de su mujer e hijo cargándose a todo el que va tras el.

apocalypto.gifEsta película tiene algo muy destacable como son el tema escenográfico y paisajístico. La película es muy rápida. Intentan darle tanto frenesí a la historia y a la posterior persecución que descuidan muy mucho el argumento. Una pena para una película que prometía. No quiero decir con esto que sea mala o aburrida, la película si algo tiene es que al ser tan rápida en argumento y en cambios de cámara, hace que se te pase en un voleo. Al final de la película, eso si, tienes que ponerte a recopilar la historia en tu cabeza.

Por lo demás solo decir que es una película bastante sangrienta. Personalmente a mi me gusta que haya sangre salpicando la cámara, al estilo “Braveheart”. Sin embargo hay que pensar que no a todo el mundo le gusta este tipo de escenas. Mel Gibson sigue en su línea, después de la “Pasión de Cristo” en V.O. que también era bastante sangrienta, aparece esta.

Como dijo aquel…. “Pa gustos los colores”
Sin nada más que decir, “Apoclaypto” se merece en escenografía, imagen y sonido un 7.2 en argumento e historia mal llevada un 3.4, por tanto le damos como nota final un 5,3

2 thoughts on “Argumento APOCALYPTICO

  1. PaMiNuCa

    Por una vez, y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con la crítica. Sobre todo porque acabé ensangrentada y llena de vísceras (y estando en las últimas filas). Decididamente, no soy fan de Mel Gibson.

  2. Sr. Rosa Post author

    Por una vez?, sin que sirva de precedente?… bueno por lo menos algo es algo… jeje

Deja un comentario